sábado, 23 de agosto de 2008

Borges y Marechal, de seudónimos y autorías

En el Boletín N° 1 de la SEBA, publicado en abril de 1996, José Luis Trenti Rocamora escribió un artículo titulado: “Textos desconocidos de Borges y Marechal. Contribución para sus bibliografías”.

Después de analizar la reedición facsimilar de la revista Martín Fierro, y tras haber elaborado su Índice General, Trenti realiza tres aportes bibliográficos, a saber:


a) Atribuir a Jorge Luis Borges el poema “A Fernán Silva Valdés” firmado bajo el seudónimo Victoria Precana, publicado en el N° 24, p. 7 del 17-10-1925 de la revista precitada. Para sustentar su tesis, Trenti afirma:”…lo que importa es el vocabulario empleado, usual en Borges, y el tema de su afecto.” (p. 30). Las bibliografías de Nicolás Helft, editada por Fondo de Cultura Económica y de Annick Louis & Florian Ziche, on line, ambas de 1997, no registran este dato. La mención de estas dos compilaciones bibliográficas no es casual; no sólo porque están consideradas entre las mejores fuentes, sino porque, además, ambas fueron publicadas con posterioridad al artículo de Trenti.

b) En consonancia con la cita anterior, y aquí no hay controversia, el prestigioso bibliógrafo, afirma que el texto “Homenaje a Carriego”, publicado en el N° 8, p. 38 del 26-02-1927 pertenece al autor de “El Aleph”. Helft y la dupla Louis&Ziche, unánimes, concuerdan con este dato.

c) Por último, Trenti Rocamora atribuye, en forma indubitable, al escritor Leopoldo Marechal el texto titulado: “A un meridiano encontrao en una fiambrera” que fuera publicado con el seudónimo “Ortelli y Gasset” en Martín Fierro N° 42, p. 7 del 10-06-1927. Es el propio Marechal (firmando con su nombre y apellido), quién en el N° 44-45 de fecha 15-11-1927 de la citada publicación periódica, afirma: “Nadie tomó en serio vuestro meridiano y las contestaciones joco – serias – despectivas de Martín Fierro son una buena prueba de lo que digo; inventamos alegremente ese personaje absurdo que se llama Ortelli Gasset y que tanto estrago causó en vuestras filas”. Pero si para Trenti, detrás del seudónimo Ortelli y Gasset, está L. Marechal; para Helft y Louis&Ziche, bajo ese seudónimo se esconden J. L. Borges y Carlos Mastronardi. Justamente, es éste último quién en su libro Memorias de un provinciano, citado por Helft, p. 283, dice lo siguiente: “Borges conoció aquella casa de la calle Leones [donde vivía Mastronardi] donde conjuntamente escribimos cierta respuesta humorística a una nota asaz española que La Gaceta Literaria regida por el impreciso Giménez Caballero publicó bajo el título Madrid, meridiano intelectual de Hispano-América. Para subrayar diferencias, recurrimos al más espeso y oscuro vocabulario lunfardo. La revista Martín Fierro recogió esa contestación burlesca. La firmaba el recién inventado Ortelli y Gasset.”


Hasta aquí los hechos, tal como son narrados por algunos de sus protagonistas. Son tan válidos los dichos de Marechal como los de Mastronardi. Como conclusión provisional, se puede arriesgar una hipótesis. ¿Puede ser que Carlos Mastronardi haya omitido, en forma deliberada o no, la coautoría de Leopoldo Marechal? Quizás algún crítico, con más y mejores argumentos, pueda dilucidar la cuestión.


Bibliografía consultada


HELF, Nicolás. Jorge Luis Borges : bibliografía completa. – Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 1997. – 287 p. – ISBN 950-557-238-7.

LOUIS, Annick. Bibliografía cronológica de la obra de Jorge Luis Borges [recurso electrónico] / Annick Louis y Florian Ziche. – 1997.

http://www.borges.pitt.edu/louis/main.php [Consulta: 23-08-08].

TRENTI ROCAMORA, JOSÉ LUIS. “Textos desconocidos de Borges y Marechal : contribución para sus bibliografías”.

En : Boletín [de la] Sociedad de Estudios Bibliográficos Argentinos. – N° 1 (abr. 1996). – ISBN 987-95089-6-3 [sic]. -- p. 29-31.

2 comentarios:

Carlos García (Hamburg) dijo...

El asunto está del todo dilucidado en mi trabajo:
"Libros sobre Borges. Tres reseñas" [sobre Barnatán, Trenti Rocamora y Bordelois]: LETRAS-URUGUAY 6-VII-2006. URL: http://letras-uruguay.espacio¬latino.com/aaa/garcia_carlos/libros_sobre_borges.htm
Cordiales saludos
CG

Carlos García (Hamburg) dijo...

Ver también mi trabajo en:
https://www.borges.pitt.edu/sites/default/files/0616.pdf
Cordiales saludos
CG