martes, 12 de agosto de 2008

Al rescate de los maestros que nos precedieron

Hoy quiero rescatar dos correos electrónicos, muy ligados uno al otro. El primero es del siempre recordado Horacio Zabala y lo mandó a la lista de ABDAM el 28-01-02. El subject del correo-e era: bibliotecología histórica y el texto decía lo siguiente:
Estimados amigos y colegas: Hemos encontrado el siguiente dato y deseariamos ampliar la informacion: "...cuenta Rosario con otras bibliotecas, que si no por el número de volúmenes. merecen destacarse por estar su organización a cargo de un excelente bibliotécnico, el señor Aldo Fuentes, que no se ha limitado a esa labor sino que ha establecido en aquella ciudad un curso de bibliotecarios que vendria a ser el segundo efectivo en la Republica. Su programa es amplio y bien desarrollado y lamentamos que haya llegado a nosotros cuando la parte de esta obra dedicada a la enseñanza se encontraba ya impresa, por lo cual no pudimos reproducirlo como se merece. Auspiciado por la Universidad Obrera de Rosario el curso se viene dictando desde 1943, no solo ante alumnos en clase, sino, parcialmente por conferencias radiotelefonicas que el señor Fuentes irradia por las estaciones locales o publica en varios periodicos. El señor Fuentes, ademas de profesor de biblioteconomia es organizador y director de la Biblioteca de la Asociacion de Empleados de Comercio de Rosario y auxiliar tecnico de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Matematicas de la Universidad Nacional del Litoral..." El texto lo tome de la siguiente obra: Manuel Selva. Tratado de Bibliotecnia; prologo de Ernesto Nelson. - Buenos Aires : Julio Suárez, 1944, vol. 2, p. 564 Son dos volumes, con 626 y 754 paginas respectivamente; lo adquirimos la para biblioteca de Abdam; es el primer tratado realizado en el pais sobre el tema; podran parecer para las mentes postmodernas anticuados, pero tienen tanta informacion, que no se les puede comparar con obras algo mas modernas. Alguien tiene mas datos sobre la actuación del señor Aldo Fuentes en Rosario y que sucedio con esos cursos de Bibliotecología? Agradeceriamos aportes al respecto. Cordialmente Horacio Zabala (ABDAM)
Al día siguiente, desde el correo-e de la colega Leonor Plate, llega la contestación al interrogante planteado por H. Zabala. Este es el texto completo de la respuesta:
Mi nombre es León Silverman, un viejo apasionado en temas históricos, que, además de atesorar valiosa información sobre nuestra ciudad, fue juntando documentos sobre de personas y personajes cuyos nombres y acciones se han ido perdiendo a los largo de los años; mi querido Aldo Fuentes es uno de ellos y sobre su vida estoy trabajando desde hace un par de años. De ahí mi sorpresa y alegría al recibir la noticia que alguien estaba requiriendo información sobre su actuación en el campo bibliotecario.
Pero permítanme ampliar un poco el tema (el entusiasmo puede a veces más que la mesura).
Tuve la suerte de ser empleado y discípulo del Sr. Fuentes, instructor, pedagogo y amigo durante muchos largos y difíciles años. La historia de Aldo Fuentes es, casi podría decirse, novelesca. A principios de siglo la ciudad de Rosario recibe la visita de toreros españoles; acompañando una cuadrilla llega al país D. Alvaro Fuentes, padre de nuestro Aldo Fuentes. Don Alvaro se radica primero en la ciudad de Rosario, trasladándose poco más tarde San Cristóbal. Allí nace Aldo,
tercero de cinco hermanos. A temprana edad Aldo comienza a estudiar y trabajar en un taller fotográfico, trasladándose más tarde a Rosario para trabajar como fotógrafo ambulante. Aprende el oficio de encuadernación, vinculándose así con el mundo de los libros. Relacionado con agrupaciones políticas y depués de una mala experiencia, Aldo se vincula con un grupo gremial, colaborando para mejorar las condiciones de trabajo. Nace así su necesidad de ilustrarse, su afición a los libros, y es por eso que comienza a concurrir regularmente a la biblioteca popular, interesándose no solo por las colecciones de libros sino también en asuntos relacionados con la
práctica de la profesión bibliotecaria. A fines de la década del 30, se afilia al Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario y pasa a desempeñarse en la biblioteca de la Universidad Obrera de ese Sindicato.
Pone en práctica las técnicas señaladas en los libros de Alfredo Cónsole "Hagamos del bibliotecario un profesional" y "Fundación y organización de bibliotecas", y se dedica a impartir personalmente y a difundir , tanto en la biblioteca que dirige como a través de diversos medios, los conocimientos adquiridos. Aldo Fuentes se relacion con otras bibliotecas, llegando a desempeñarse como responsable en alguna de ellas. Durante los años de guerra, y siempre interesado en asuntos políticos, desarrolla una ardua labor de agrupación de entidades y ayuda a sindicatos. Su afán por adquirir más conocimientos lo llevan a viajar por las provincias de Córdoba y Buenos Aires vinculando también, mediante actividades culturales, diversas localidades santafecinas. Durante el peronismo pierde su trabajo, debiendo dedicarse otra vez a la fotografía y a la encuadernación; no pierde sin embargo su relación con los trabajadores de diversos agrupaciones y con las bibliotecas populares.
En 1987 sufre un accidente viajando en colectivo del que no logra recuperarse, falleciendo en el mes de noviembre de ese mismo año.
Con su compañera de toda la vida mantuve personalmente una larga amistad; ella me proporcionó los materiales e historias con los cuales estoy trabajando, y aunque el documento versa más sobre la actividad política de Aldo Fuentes, su amor por los libros y las bibliotecas es un punto que merece ser considerado.
Espero que esta información pueda ser útil a quien la haya solicitado.
Sin más se despide con atenta consideración,
León Silvermann
calle 25, s/n
3016 Santo Tomé

Prov. Santa Fe

No hay comentarios.: