jueves, 7 de agosto de 2008

Prácticas y Representaciones Bibliográficas

El título, a primera vista, parece pomposo. Sin embargo, los dos libros que se han presentado hasta aquí, en la colección de referencia, responden con creces al nombre de la misma, publicada por la Academia Argentina de Letras.
No es común encontrar en nuestro país instituciones preocupadas por el desarrollo de la bibliografía. De allí que quiera destacar esta iniciativa de la AAL.
El primer título es una compilación del Dr. Alejandro Parada y se titula: "Bibliografía cervantina editada en la Argentina" con un subtítulo muy modesto: una primera aproximación. Sólo que esta "aproximación" [sic] contiene 1786 registros, complementada con un índice de autores y nombres, un índice temático y un anexo de láminas con portadas de distintas obras de Cervantes publicadas en nuestro país.



El segundo volumen de la serie, coeditado por la AAL y el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina (CeDInCi) es: Martín Fierro : revista ilustrada de crítica y arte (1904-1905), tiene un estudio preliminar e índice bibliográfico de Alejandro V. Minguzzi. La edición se completa con la versión digital completa de la revista en CD Rom.


Un detalle no menor, es que los precios de las publicaciones son accesibles al bolsillo (por lo general, bastante flaco) de los investigadores, bibliotecarios y otras gentes de ese pelaje.

No hay comentarios.: