jueves, 9 de octubre de 2008

Conservación y Restauración

El tema que ponemos hoy sobre la mesa debería ser una preocupación central en la agenda de las bibliotecas y de los bibliotecarios. Y sin embargo, no es así. En los planes de estudio de las diversas carreras de bibliotecología, a nivel terciario y universitario, se trata de manera tangencial; sin especialistas y sin profundidad en los abordajes.
Por eso es muy saludable cuando aparecen publicaciones como el Boletín sobre Conservación y Restauración (este link remite al número 2) publicado por el INTI - Celulosa y Papel. En su primer número se presenta como un espacio "...para la comunicación e intercambio de ideas, propuestas y opiniones sobre la conservación, preservación y restauración del Patrimonio Documental."
Aplaudimos esta iniciativa porque, a través de ella, nos interiorizamos sobre cuestiones muy importantes, tanto para nuestras bibliotecas, como para las unidades académicas donde se forman los futuros profesionales de la información.
Si quisiéramos profundizar en el tema, se puede recomendar con los ojos cerrados por su nivel de seriedad y bajo la edición de Sherelyn Ogden, al Manual de Preservación de Bibliotecas y Archivos del Northeast Document Conservation Center
Por último, y como complemento de lo anterior, un artículo editado por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, donde se plantea la utilidad de la preservación digital. El artículo en cuestión se titula: Desarrollo de una política de preservación digital: tecnología, planificación y perseverancia, firmado por Alejandro Bía y Manuel Sánchez.

No hay comentarios.: