viernes, 5 de octubre de 2007

Sobre las citas bibliográficas

Hace algunas semanas abordé el tema de las referencias bibliográficas y su "normalización". Después de una búsqueda, no muy extensa, en internet fui encontrando algunas páginas y/o documentos que se refieren al tema.


Tenemos normas ISO, UNE, MLA, APA, Harvard, Vancouver, etc. La mayoría de ellas generadas desde bibliotecas universitarias que orientan a los docentes, investigadores y alumnos; y los ayudan en lo concerniente a la redacción de artículos, monografías, tesis y otros trabajos científicos. Bibliotecas, que utilizan formatos catalográficos basados en las AACR2 en sus procesos técnicos, pero que, sin embargo, al momento de confeccionar las guías que utilizarán sus usuarios, no eligen un formato similar -las ISBD- para la redacción de asientos bibliográficos. Nunca supe el porqué de esta dicotomía; ni que se lo planteen como una contradicción que merezca, al menos, ser tenida en cuenta.


Así entonces, tenemos el Manual de citas bibliográficas de la UCES, basado en el MLA (Modern Language Association) para las citas impresas y en Estivills y Urbano en su artículo: Cómo citar recursos electrónicos . También se puede consultar el documento creado por la Biblioteca del Docente: La cita documental: elementos y ejemplos de referencias en los estilos de la MLA y de la APA.


Otras instituciones han optado por utilizar las normas ISO: 690/1987 y su correlativa, norma UNE 50-104-94, para los documentos impresos y las ISO 690-2 para los electrónicos:


- UNLP. Facultad de Ingeniería. Pequeña guía para referencias bibliográficas

- Biblioteca Universidad de Sevilla. Cómo elaborar referencias bibliográficas


Las ISO también son usadas solas, o en combinación con otras normas. Vemos por ejemplo:





El CENDIE ha elaborado, recientemente, normas basadas en las UNE 50-104-94, bajo el título: Guía para la redacción de referencias bibliográficas (PT 011 CENDIE_GUÍA para RRID.pdf) aunque aún no están publicadas en el portal ABC.

2 comentarios:

patricia dijo...

Hola!!! Estamos cursando el ultimo año de Tecnicatura Superior en Bibliotecología.... Estamos de acuerdo en que tantas normas lejos de ayudar, confunden. Queremos seguir en contacto para intercambiar opiniones

patricia dijo...

Te envio también los blog de otros compañeros
http://crismagic.blogspot.com
http://toleranciamusical.blogspot.com
http://silvibibliotecologa-silvi.bogspot.com