miércoles, 1 de agosto de 2007

Hace más de 60 años...

Una de mis preocupaciones como bibliotecario ha sido la falta de normalización; tema en el que las bibliografías y las citas bibliográficas (tanto a pie de página, como al final del trabajo) presentan los más diversos formatos.
Aún entre los bibliotecarios vemos cuanto desconocimiento hay en este tema, motivo por el cual, la aplicación de las ISBD en las referencias bibliográficas de todo tipo es prácticamente inexistente. Si a eso, además, le agregamos que las normas ISO difieren de las ISBD en el modo de presentar los asientos, la conclusión a la que se llega es que cada uno cita como le parece, o según quién le ha enseñado. Hay tantas formas de citar como autores, personales o institucionales, han incursionado en el tema.
Esta vez quiero compartir con todos Uds., "Las normas fundamentales de las citas bibliográficas" de John F. Fulton (ver en Documentos) que es un opúsculo editado en 1946 que encontré, poco menos que arrumbado en un rincón de una biblioteca, en la década del ´90. Cómo el bichito de las bibliografías, las citas & cía., me viene picando desde mi época de estudiante de bibliotecología, guardé este folleto, sin sospechar siquiera que alguna vez, iba a ser difundido de este modo.
Mas allá de la preocupación del autor por el tema, 60 años atrás, la impresión más fuerte de este escrito es la frase de Routh, presidente del Magdalen College de Oxford, dicha a un estudiante: "verifique siempre sus referencias". Frase que, si bien es muy conocida, muchos de los que tienen algo que decir en forma oral y/o escrita, olvidan a menudo.
Para poder entregarles este trabajo en formato electrónico, tuve que escanearlo de un fotocopia, de allí que pido disculpas si presenta algunos errores (de construcción gramatical u otros). En general el sentido de la lectura puede seguirse sin inconvenientes.

2 comentarios:

Zulma Bravo Hornus dijo...

Estimado Profesor Rubí: Fue un gusto abrir este blog y encontrarme con la grata sorpresa de que pertenece a un ex-profesor al que le tengo un gran aprecio y del que hoy soy colega.
Creo que es importante que los bibliotecarios contemos con espacios para informarnos, debatir, compartir...
¡Éxitos con el blog!
Zulma Bravo Hornus

Rosa Peralta dijo...

Estimado Eduardo!!!
Debo "confesar" que es la primera vez que envío mi comentario en un blog! Leí todo, pero el tema de la cita bibliográfica es algo que siempre me ha interesado y que impulso a incluir en los trabajos por la relevancia que tiene (no plagiar!).
Yo empleo el estilo APA o APA style(American Psychological Association)que es uno de los más usados especialmente en ciencias sociales. Seguro que lo conocés y tal vez podría incluirse algo acá (¿es así como funciona esto?) porque presenta ejemplos de citas de distintos tipos de fuentes.
Un abrazo y ojalá tuviéramos más posibilidades de compartir espacios de reflexión (presenciales!!!)
Rosa Sánchez de Peralta