viernes, 6 de marzo de 2009

Acisclo Cabot

Josefa Sabor en la 3ra. ed. de su Manual de Fuentes de Información (nota 12 de la pág. 204) dice: "Para la producción del año 1866 se publicó una pequeña y modestísima contribución bibliográfica: CABOT, ACISCLO, Bibliografía de 1866, Buenos Aires, Impr. Española, 1867, 16 p. Registra 143 libros y folletos y 38 periódicos, alternando las publicaciones oficiales con las de editoriales y las privadas. Sin orden alguno, ni alfabético, ni de materias, los asientos se limitan a consignar título y autor. En el caso de las tesis doctorales, ni siquiera indica el título."
Años más tarde, se ocupa de este autor, Horacio Zabala. Presenta, junto con Ariel Barrios una contribución a las V Jornadas Nacionales de Bibliografía (Mar del Plata: 12-14 de octubre de 2000), cuyo título es Acisclo Cabot. La bibliografia de 1866. En este artículo se contradice la opinión de Sabor, en cuanto a que la disposición de los asientos bibliográficos presentados por A. Cabot es anárquica. Zabala y Barrios afirman que los materiales están agrupados por la imprenta encargada de la publicación, y que contienen todos los datos necesarios para la identificación del documento.
Zabala retoma el tema cuando en 2003 dió a conocer su Resumen histórico de la bibliografía argentina. En ambos artículos se afirma que no hay datos biográficos del autor, pero arriesga, y con razón -después, vamos a ver porqué- que A. Cabot posiblemente debió haber sido empleado de alguna biblioteca. Funda su suposición en una detallada lectura de la bibliografía, encontrando en la misma algunos indicios que lo llevan a esa hipótesis.
Hace unos días haciendo una búsqueda en internet me topé con el Registro Oficial (de la Provincia de Buenos Aires) del siglo XIX. En el mismo, con fecha 29 de marzo de 1852, y con la firma del Gobernador Vicente López y Planes y de su hijo y Ministro de Instrucción Pública, Vicente Fidel López, bajo el asiento 2085 puede leerse textualmente el siguiente texto:
"Atendiendo á las razones que espone el director de la Biblioteca, y teniendo en consideracion la propuesta que hace, el Gobierno ha acordado: que sean subrogados los actuales ayudantes de la Biblioteca por D. Acisclo J. Cabot y D. Benjamin Araoz; cesando este en el empleo de auxiliar del Ministerio de Instrucción Pública."
El perspicaz Zabala había tenido razón una vez más. La única sombra de duda que se cierne es que, en el registro de Zabala el segundo nombre de Cabot tiene como inicial la letra M., mientras que en el decreto bonaerense, la inicial del segundo nombre es J.
La distancia de 14 años entre el nombramiento en 1852 y la compilación de la bibliografía en 1866, no parecería indicar que se este hablando de dos personas distintas, sino de una sola persona que, una década y media después de trajinar las estanterías de la biblioteca, puede ofrecer una obra bibliográfica de calidad y que al día de hoy, no ha perdido ni vigencia ni actualidad.