lunes, 13 de agosto de 2007

El Manuscrito Voynich

En estos días navegando por la web me encontré con la misteriosa historia de este manuscrito, que debe su nombre al librero y bibliófilo lituano-norteamericano Wilfrid Michael Voynich seudónimo de Wilfryd Michal Habdank-Wojnicz (1865-1930).

Las vicisitudes de El Manuscrito Voynich me pareció una excelente historia, digna de su actor principal, dueño de tantos de nuestros desvelos, el libro. Una historia que, amén de ser muy interesante, está muy bien contada y documentada por Marcelo Dos Santos. El autor, ha escrito un libro sobre "el libro más enigmático de todos los tiempos"; y además tiene un blog sobre el tema: http://manuscritovoynich.blogspot.com/ y modera una lista de discusión sobre el indescifrable manuscrito.

Espero que disfruten del recorrido histórico del manuscrito...

jueves, 9 de agosto de 2007

Otras miradas, distintas y valiosas

Todas las veces que se presenta la oportunidad, les comento a mis alumnos que es necesario estar suscripto a las distintas listas de discusión que se distribuyen por correo-e, referidas a nuestra profesión, ya que éstas, son una fuente inagotable de riqueza por el aporte permanente de los colegas bibliotecarios.

La bibliografía, cuyo tema principal es V. I. Lenin, y que pongo a su disposición, me llegó a través de la lista de distribución biblioprogresistas, y fue elaborada por el colega Felipe Meneses Tello, a quién agradezco su generosidad, permitiendo que la misma sea publicada en esta bitácora.

Coincido completamente con Felipe, cuando éste afirma: "... espero que la obra de Lenin en el universo de los impresos y de las instituciones bibliotecarias no se olvide; y se estudie, analice y conozca con mayor amplitud y profundidad en Occidente, no como un lujo intelectual, sino como una alternativa de conocimiento bibliotecológico que proyecta importantes dimensiones sociales, políticas, ideológicas y culturales."

miércoles, 1 de agosto de 2007

Hace más de 60 años...

Una de mis preocupaciones como bibliotecario ha sido la falta de normalización; tema en el que las bibliografías y las citas bibliográficas (tanto a pie de página, como al final del trabajo) presentan los más diversos formatos.
Aún entre los bibliotecarios vemos cuanto desconocimiento hay en este tema, motivo por el cual, la aplicación de las ISBD en las referencias bibliográficas de todo tipo es prácticamente inexistente. Si a eso, además, le agregamos que las normas ISO difieren de las ISBD en el modo de presentar los asientos, la conclusión a la que se llega es que cada uno cita como le parece, o según quién le ha enseñado. Hay tantas formas de citar como autores, personales o institucionales, han incursionado en el tema.
Esta vez quiero compartir con todos Uds., "Las normas fundamentales de las citas bibliográficas" de John F. Fulton (ver en Documentos) que es un opúsculo editado en 1946 que encontré, poco menos que arrumbado en un rincón de una biblioteca, en la década del ´90. Cómo el bichito de las bibliografías, las citas & cía., me viene picando desde mi época de estudiante de bibliotecología, guardé este folleto, sin sospechar siquiera que alguna vez, iba a ser difundido de este modo.
Mas allá de la preocupación del autor por el tema, 60 años atrás, la impresión más fuerte de este escrito es la frase de Routh, presidente del Magdalen College de Oxford, dicha a un estudiante: "verifique siempre sus referencias". Frase que, si bien es muy conocida, muchos de los que tienen algo que decir en forma oral y/o escrita, olvidan a menudo.
Para poder entregarles este trabajo en formato electrónico, tuve que escanearlo de un fotocopia, de allí que pido disculpas si presenta algunos errores (de construcción gramatical u otros). En general el sentido de la lectura puede seguirse sin inconvenientes.